Introducción y Especificaciones Técnicas del Elgato Network Dock
Hoy traemos esta review del elgato Network Dock, un curioso dispositivo que nos permite ampliar la funcionalidad de los Stream Deck de la compañía, ampliando su alcance al utilizar la red local como sistema de transmisión para conectarlo en remoto al PC.
Estudios de grabación en casa, podcast, streaming desde otras habitaciones, con este dispositivo es posible controlar el equipo con los botones y pantallas de los Stream Deck sin depender del cable USB o de la cercanía al PC.
Veamos como funciona.

Especificaciones Técnicas del Elgato Network Dock
- Tamaño: 59 x 79 x 27 mm.
- Conectividad:
- 1 x USB-C para Stream Deck (USB 2.0 3,5 W)
- 1 x USB-C Para alimentación.
- 1 x RJ45 para LAN Ethernet.
- Alimentación:
- Adaptador PD 3.0 de 5W (5V y 1W) No incluido.
- PoE IEEE 802.3af.
- Accesorios:
- Cable USB-C a USB-C para Stream Deck de 15 cm.
- Adaptador con adhesivo para Stream Deck XL.
- Soporte para montaje en pared.
- Compatibilidad: Stream Deck de nueva generación.
- No es compatible con modelos de primera generación como:
- Stream Deck de primera generación (20GAA9901)
- Stream Deck mini (20GAI99901)
- Stream Deck Studio (20GBO9901)
- Stream Deck Pedal (R/N: 20GBF9901
- Precio: 89,99 euros
Diseño y Conectividad
El elgato Network Dock es un pequeño dispositivo con unas medidas de 59 x 79 x 27 mm y carcasa metálica. Su función no es otra que llevar la comunicación con los Stream Deck de elgato a distancias imposibles de cubrir con cables USB convencionales, evitando así que el control tenga que estar cerca del PC y poder utilizarlo a cualquier distancia en casa, oficina o en el estudio de grabación, por ejemplo.
Tiene un color negro con el logo de elgato destacando en blanco.

A nivel de conectividad es muy simple: en un lado tenemos un conector Ethernet con soporte PoE que sirve para la conexión de red y también para alimentación, siempre que lo conectemos a un router o switch con soporte PoE (Power over Ethernet).
En caso de no disponer de esto, tenemos un USB-C para alimentarlo. Desgraciadamente, elgato no incluye ningún adaptador ni cable, por lo que tendremos que hacernos con uno. Los requisitos, eso sí, son pocos: 5 W de potencia mínimo (5V 1A)

Incluye, eso sí, un pequeño cable USB-C a USB-C de tipo USB 2.0 y solo 480Mbps, pero suficiente para conectar al Stream Deck.
Aquí tenemos que comentar que el Network Dock no es compatible con todos los Stream Deck de elgato, de hecho, modelos populares como el Stream Deck Mini y todos los modelos de la primera generación, no son compatibles. Esto es algo muy a tener en cuenta a la hora de adquirir este dispositivo.

Adicionalmente, tenemos un soporte de pared para fijarlo con dos tornillos, y un pequeño adaptador para encajarlo en el Stream Deck XL. Este adaptador solo vale para ese Stream Deck, y se coloca con un adhesivo, por lo que una vez colocado, es muy difícil de retirar. Este sistema de anclaje parece algo poco pensado y posiblemente hubiera sido una mejor idea algún tipo de enganche o pestaña extraíble.

Para esta review del elgato Network Dock vamos a utilizar uno de los nuevos Stream Deck+ de elgato, un modelo que incluye 8 botones con pantalla y una pantalla táctil horizontal, acompañado en la parte inferior de cuatro diales con botón, todo ello configurable al 100%.

Especificaciones Técnicas del elgato Stream Deck+
- Medidas: 140 x 138 x 110 mm
- Peso: 465 g
- Teclas: 8 teclas LCD personalizables.
- Diales: 4 diales multifunción 360º con botón
- Panel LCD Táctil de 108 x 14 cm
- Conectividad USB-C 2.0

Configuración y Funcionamiento del Elgato Network Dock
Como ya hemos visto, el Network Dock tiene dos maneras de alimentarse: o utilizamos una toma Ethernet conectado a un router o switch con capacidades PoE (Energía a través de Ethernet), o un adaptador de corriente con PD 3.0 de, al menos, 5 W (5 V y 1 A).
Por tanto, aunque no tengamos PoE y no traiga un adaptador, prácticamente cualquier cargador con toma USB-C nos valdrá para alimentar a este dispositivo.

Una vez tengamos conectada la toma de energía USB-C o el PoE, y el propio cable Ethernet que vaya a nuestro router, switch o cualquier punto de acceso a nuestra red local, tan solo deberemos conectar el Stream Deck al puerto USB-C que trae el Dock para tal fin.
Eso sí, tan solo es compatible con los Stream Deck de nueva generación como el Stream Deck+ que tenemos con nosotros. Modelos como el Stream Deck de primera generación o el Stream Deck Mini no funcionan, tampoco el Stream Deck Pedal o Stream Deck Studio. Hemos intentado conectarlos con un adaptador USB-C a USB-A y el dispositivo no se reconoce.
Cuando todo esto esté conectado, iremos a la aplicación Stream Deck en el PC en el que queramos utilizar el Stream Deck y pulsaremos en "Add Network Device" para añadir el dispositivo a través de la red.

Nos saldrá una pestaña con el código del dispositivo y la IP que ha adquirido a través de DHCP, en caso de no tener DHCP, se puede configurar desde el propio stream deck.

Todo ello se puede verificar o continuar desde el propio dispositivo, que nos mostrará la información de la IP, firmware, modo de obtención de la IP y opciones de configuración para IP estática, aunque en la web de elgato se especifica que solo funciona con DHCP.

Una vez tengamos agregado el dispositivo al software, ya podremos utilizarlo de la misma manera que lo utilizaríamos en local con conexión USB-C directa al PC.

Todas las funciones, opciones de configuración, soporte para plug-ins o ajustes y perfiles funcionan perfectamente y sin ningún tipo de latencia apreciable. La respuesta a las acciones es inmediata, y cualquier información que se muestre en las pantallas de los botones, o en la propia pantalla táctil inferior del Stream Deck+, se actualiza al instante.

Por tanto, a efectos prácticos, el elgato Network Dock nos permite disfrutar de todas las funciones del Stream Deck+, pero desde cualquier lugar de nuestro hogar u oficina donde tengamos acceso a un cable Ethernet.

Análisis y Conclusión
La funcionalidad del Stream Deck es conocida desde hace años, estos dispositivos se han ganado a pulso un hueco en el mercado de periféricos de PC, ya no solo para streamers que necesitan una manera directa, sencilla y visual de controlar sus transmisiones, grabaciones o incluso interactuar y gestionar chats y comunidades; también para creadores de contenido, profesionales o incluso a nivel lúdico o personal, lo Stream Deck son unos dispositivos a los que se le puede sacar mucho provecho.
Este elgato Network Dock es un dispositivo que añade versatilidad extra a los Stream Deck, permitiendo su uso en remoto sin tener que estar pegados al PC sobre el que funcionan. Esto, si bien puede no tener sentido para usuarios más convencionales, abre nuevas puertas a la hora de controlar grabaciones o software desde más lejos, por ejemplo, en un estudio de grabación doméstico o semi profesional, para grabar podcast en directo sin tener que tener el PC delante, o incluso para grabarnos a la cámara en otros lugares o con fondos más controlados.
Nos viene a la mente, por ejemplo, grabaciones o transmisiones utilizando otros dispositivos como el Prompter XL de la compañía que analizamos recientemente.

Es cierto que, quizás, este tipo de conectividad de red podría integrarse ya directamente en los Stream Deck sin necesidad de tener que adquirir este aparato por separado, que a fin de cuentas, cuesta 89,99 euros más. Incluso, para dotarlo de aún más versatilidad, un par de puertos USB-C para poder conectar más de un Stream Deck sería una buena idea.
En ese sentido, también debemos recordar que solo es compatible con los Stream Deck más modernos, y no con los modelos de la primera generación.
Su formato compacto y facilidad de uso, solo enchufar y prácticamente listo, hacen que sea un aparato para todos los públicos, incluso aquellos sin ningún tipo de conocimiento en redes o informática. El soporte para alimentación vía PoE es todo un acierto, aunque no vendría mal la inclusión de un pequeño adaptador de corriente o, al menos, un cable extra.
El soporte de pared también es un añadido interesante, aunque que el sistema de fijación para Stream Deck XL, con una pieza con adhesivo permanente, se podría haber resuelto de otra manera.

Este elgato network Dock es un complemento que amplía la funcionalidad, ya de por sí excelente, de los Stream Deck de nueva generación, permitiendo su uso a través de la red local sin tener que depender del cable USB que lo ata al PC.
Es cierto que tiene un público muy concreto, pero su función la cumple a la perfección, sin necesidad de instalaciones o configuraciones complejas, y con un funcionamiento rápido y sin latencia, ampliando los usos y público potencial de los Stream Deck para uso doméstico, en estudios o en entornos profesionales.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Elgato Network Dock
- Fecha: 03/11/2025 16:43:06




